lunes, 27 de julio de 2009

JUANMA G. EN HUELVA INFORMACIÓN


"Me vi con fuerzas y ataqué, pero no esperaba la victoria"

Con sólo 18 años, Juan Manuel García se ha proclamado campeón de Andalucía en 800m · Su familia le apartó del fútbol por tratarse de un deporte 'bronquista'

Acaba de proclamarse campeón de Andalucía absoluto en los 800 metros lisos, aunque aún no termina de creérselo. Su juventud y su carácter humilde marcan el guión de una historia que apenas lleva escritas unas páginas, pero cuyo prólogo invita a soñar con una trama espectacular.

-¿Cómo vivió su triunfo en el Andaluz de Málaga?

-La verdad es que no me imaginaba que pudiera optar al primer puesto porque tres o cuatro atletas bajaban de 1:50, y yo iba octavo en el ranking con 1:53. Pero a falta de sesenta metros pasé al que iba en cabeza y acabé primero con 1:51.81, mi mejor marca. Estábamos hablando antes con un compañero de que si era listo podía coger un bronce, con mucha suerte una plata. La carrera se dividió completamente, se fueron dos en cabeza y yo me quedé tirando del grupo de atrás. Pero en lugar de hacerle la carrera a otro, decidí ir a por todas; me encontré con fuerzas en los últimos cien metros y los pude superar.

-¿Alguna celebración especial?

-No, por la noche salí con mis padres a tomarnos unos refrescos y unos helados en Málaga, lo normal (risas). Cuando llegamos aquí comimos con la familia.

-Mire hacia atrás, son muy pocos años pero suficientes para sufrir...

-Sí, han sido muchas lesiones (fisura por estrés en ambos peronés). Ahora parece que me han dejado tranquilo, pero me he pegado ocho meses lesionado en las dos últimas temporadas. Cuando parecía que iba a explotar y a llegar a mi nivel máximo de ese año, me lesionaba. Este año parece que me han respetado y he podido estar por lo menos al 95%.

-¿Quién le dio fuerzas todo este tiempo para seguir adelante?

-Mi familia y los entrenadores del club; tanto el de velocidad, Enrique Nielsen, como el de mediofondo, Manuel Pulido. Nielsen fue quien me mandó un trabajo de gimnasio para no perder la forma, y me vino muy bien porque a las dos semanas de estar entrenando hice un 200m porque faltaba gente para la prueba; le gané a los velocistas, hice la mínima del Campeonato de Andalucía y me quedé a cinco milésimas de la de España. Y luego tercero de Andalucía en 200m, con tan sólo tres semanas de entrenamiento.

-¿Cómo y cuándo comenzó su historia con el atletismo?

-Antes jugaba al fútbol, incluso iba a entrar en el Recreativo de Huelva, pero mi familia no quería que siguiera en un deporte colectivo como el fútbol, ya que hay muchas broncas; en todos los partidos había algún tonto que la liaba. Buscábamos un deporte más limpio, en el que se valorara lo que hiciera individualmente. También me apoyó un hombre de mi pueblo -Rafael Domínguez 'El Cachi'- que me abrió las puertas de su club, el Lince Bonares. Entré ahí pero al terminar la temporada empecé con Pulido en el Huelva- Punta Umbría y noté bastante la diferencia.

-¿Qué significa Manuel Pulido?

-Es como mi padre en el atletismo, no he conocido a un hombre tan comprometido con este deporte como él. De hecho, renunció a muchos trabajos en los que entraba fijo con horario de tarde porque tenía que venir aquí a entrenarnos. Es más, creo que el estadio Iberoamericano debería llamarse Manuel Pulido.

-¿Cuál es su próximo objetivo?

-Mi próximo objetivo es el Mundial del año que viene. Este año es preparación para el Mundial y en la siguiente temporada hay que dar los últimos retoques para llegar en buena forma al final y conseguir meternos entre los dos mejores del Nacional.

-¿Algún atleta es su referente?

-Sí, un atleta onubense que no es muy conocido, Emilio Martín -campeón en 1500 metros lisos-. Es un chaval que me da muchos consejos y me ayuda en todo lo que puede. También Arturo Casado, Juan Carlos Higuero, Chema Martínez... Y extranjeros, Kenenisa Bekele, Yuri Borzakovski y, cómo no, Usain Bolt.

-Comienzan las comparaciones con el lepero José Manuel Cortés, ¿qué opina?

-Es muy pronto todavía para que me consideren el relevo de Cortés, porque pienso que es un chaval joven que todavía tiene fuerzas para dar guerra. Claro que sería un orgullo coger el relevo y ser el nombrado en Huelva por el 800, pero es algo que aún ni siquiera me planteo.

-¿Que destacaría de estos años?

-Sin duda, el grupo de trabajo que tenemos aquí, puesto que me ha ayudado muchísimo; sobre todo Quique Nielsen, Manuel Pulido y Emilio Martín. Ellos confiaron desde el principio en mí, incluso cuando yo no lo hacía. Me han empujado a que siguiera luchando para superar mis marcas, y poquito a poco lo estamos consiguiendo. Hace apenas unos meses no lograba bajar de 1:56.

No hay comentarios: